headerphoto

Las obras de la primera fase de la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz podrían empezar en los dos próximos meses


El secretario general de Vivienda, Javier Ramos, informó hoy de que las obras previstas para la primera fase del proyecto de rehabilitación integral de la Alcazaba árabe de Badajoz podrían empezar en los dos próximos meses.

Ramos explicó que la licitación de estas obras, para rehabilitar parte del amurallamiento de la Alcazaba que acomete el Ministerio de Vivienda, se hizo pública en diciembre de 2009, siguiendo los compromisos adquiridos en octubre de ese mismo año, y que ahora se está ultimando su proceso de adjudicación definitiva, de forma que "con seguridad" las obras de esta primera fase podrán comenzar en dos meses.

El secretario general de Vivienda hizo este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la rehabilitación de la Alcazaba, en la que también participaron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, y representantes de la Plataforma Ciudadana por la Rehabilitación de la Alcazaba.

En su intervención, Javier Ramos indicó que en octubre pasado, tras el último encuentro de la citada comisión, se acordó sacar a licitación antes de fin de 2009 la primera fase y que el consistorio pacense elaborara un proyecto estratégico para la ejecución y desarrollo de las obras restantes del proyecto, que ha sido presentado hoy.

Fruto de la reunión de esta tarde, celebrada en la Delegación del Gobierno de Badajoz, se acordó valorar las alegaciones, a través de una comisión técnica, que la plataforma ciudadana presentó al proyecto de la primera fase sobre el lienzo de la muralla, que se tendrán en cuenta según vaya transcurriendo su ejecución, así como estudiar por parte de las tres administraciones implicadas el proyecto presentado hoy por el Ayuntamiento de Badajoz.

El objetivo es que el proyecto municipal sirva como hoja de ruta o plan director para la finalización del proyecto integral de rehabilitación de la Alcazaba, que cuenta con un presupuesto global de 15 millones de euros, de los el ministerio aporta el 50 por ciento y el resto, a partes iguales, está financiado por el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Esa hoja de ruta servirá para que una vez se inicien y concluyan las obras de la primera fase, que tiene un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, las obras de la segunda continúen de forma ininterrumpida hasta la finalización completa de la rehabilitación.

PROYECTO SEGUNDA FASE

Así, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, explicó que el proyecto elaborado por el ayuntamiento presenta una estrategia de actuación con "un proyecto básico" que divide las obras en tres zonas de la Alcazaba que, matizó, "no tienen que ser independientes".

Celdrán señaló a este respecto que las obras de esta segunda fase se pueden acometer separadamente o de forma conjunta y adjudicarse a una o varias empresas, según sea más conveniente para el proyecto.

La propuesta del consistorio incluye la recuperación de todo el amurallamiento, que no se ejecute en la primera fase; actuaciones en los jardines y el edificio de la Galera; acondicionamiento de todo el interior del recinto de la Alcazaba sus caminos y terraplenes; y la restauración de sus dos ermitas, de La Consolación y El Rosario, para adecuarlas como cafeterías y zonas de información turística.

También incluye una zona de aparcamiento; minoración del riesgo de caída del patrimonio; adecuación de los accesos y las puertas del amurallamiento; señalización de puntos de interés y la restauración de los revestimientos, entre otras actuaciones que abarcan todo el exterior e interior de la Alcazaba.

Por su parte, Esperanza Díaz subrayó la importancia de la restauración de este punto emblemático del patrimonio para la Junta de Extremadura, y el hecho del acuerdo que hay entre las tres administraciones implicadas.

La directora general de Patrimonio también resaltó que se van a tener en cuenta las ideas presentadas desde la iniciativa ciudadana para poder acometer el proyecto con el "mejor resultado".

Finalmente, el representante de la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba se refirió a la "importancia" que tiene el hecho de que se puedan fijar plazos sobre cuando se va a empezar y concluir para que no se vuelvan a dar retrasos en el proyecto.

Fuente: Extremadura al Día

0 comentarios:

Publicar un comentario