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Valoración de la Plataforma ante los primeros trabajos de rehabilitación de la Alcazaba


La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz, una vez trascurridas las primeras semanas desde el comienzo de las obras de recuperación del principal monumento pacense, desea hacer público su balance de estos primeros trabajos:

1.- En primer lugar, agradecemos el trato e interés mostrado hacia esta Plataforma por parte del Ministerio de Fomento, y en particular la invitación a visitar las obras en el día de ayer así como la reunión de la Comisión de Seguimiento con objeto de valorar las alegaciones presentadas por la Plataforma.

2.- El comienzo de los trabajos y los descubrimientos realizados viene a dar la razón a los planteamientos de esta Plataforma, puesto que ha quedado demostrado tanto el valor histórico de la escalera de Puerta de Carros, con restos almohades, así como la improcedencia de un sistema de desagüe agresivo como el que planteaba el proyecto, al haber aparecido los drenajes originales con plena coincidencia con la propuesta realizada en sus alegaciones por la Plataforma.

3.- Celebramos, por tanto, que ya se hayan tenido en consideración dos de las alegaciones presentadas, y en consecuencia se haya decidido eliminar del proyecto tanto el derribo de la escalera de Puerta de Carros como los desagües planteados atravesando la muralla.

4.- Mostramos nuestra sorpresa ante las declaraciones realizadas ayer tanto en la visita a las obras como en la reunión de la Comisión de Seguimiento, relativas a que se está desarrollando en la actualidad la lectura muraria de los lienzos de la Alcazaba. La necesidad de contar con un estudio murario y estratigráfico previo a la intervención era una de las alegaciones presentadas por esta Plataforma, y en las anteriores reuniones se había manifestado por parte de la Junta de Extremadura la existencia del citado estudio, lo que supone en consecuencia una evidente contradicción.

5.- Continuamos insistiendo en el resto de alegaciones que aún no se han estudiado y que son:

- No eliminar el solado del actual adarve, ya integrado, en perfectas condiciones y con partes originales, para sustituirlo por uno nuevo de hormigón blanco altamente impactante con el monumento.

- No derribar el murete del adarve para sustituirlo por una barandilla de acero, pues se trata en muchos casos de elementos originales y en otros de obras de reforma hechas durante siglos que no permiten separar las capas añadidas de las originales sin dañar el monumento.

- En la zona que el adarve no tiene suelo pavimentado, buscar las soluciones más adecuadas e integradoras en cuanto a los materiales y tratamiento a emplear, huyendo del empleo de losetas de hormigón y barandillas metálicas que impactarán con el entorno y el resto del monumento.

- No hormigonar, sino estudiar arqueológicamente y hacer un tratamiento adecuado al acceso interior de la Puerta de la Coraxa.

6.- Solicitamos que la obra tenga el correspondiente seguimiento arqueológico por parte de la Oficina del Área de Rehabilitación Integral de Badajoz, en cuanto garante público de la idoneidad de la intervención en el Monumento.

7.- Exigimos que en la próxima licitación que realizará el Ayuntamiento para la redacción del proyecto de la segunda fase, que supondrá la rehabilitación integral de la Alcazaba, se contemple:

- El estudio arqueológico de todo el recinto, tanto en su interior como en su exterior, con la puesta en valor de todos los restos que aparezcan.

- Que se prohiba expresamente la posibilidad de levantar cualquier edificación de nueva planta, particularmente en las proximidades de la Iglesia de la Consolación y la Ermita del Rosario.

- La recuperación del paseo de ronda en todo el adarve de la muralla, sin interrupción alguna.

- El ajardinamiento y puesta en valor de la laderas de la Alcazaba y su conexión con el Parque de La Legión.
Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acaban de comunicar que están derribando la escalera de la Puerta de Carros, ¿es eso cierto?

Anónimo dijo...

no no es cierto

Anónimo dijo...

Y ¿que se va a hacer con el tramo "moderno" que tiró las lluvias? (brecha de las aguas) ¿Se va a restaurar el tramo caído de la muralla arabe?

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