headerphoto

Las obras de la Alcazaba de Badajoz se licitarán antes de final de año

Fuente: El Periódico Extremadura

El secretario general de Vivienda estatal, Javier Ramos, afirma que la "voluntad" de la comisión de seguimiento de la rehabilitación de la Alcazaba árabe de la ciudad es "comenzar ya" las obras con el objetivo de que "no se detengan hasta ver el final de su recuperación". El representante del Ministerio de Vivienda forma parte de la comisión junto al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, Agustín Hernández en representación de la Consejería de Cultura y Turismo y Antonio Manzano en nombre de la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba.

Según la agencia Europa Press, los miembros de la comisión deciden proceder a la licitación antes de fin de año, "en cuatro o cinco semanas por el procedimiento de emergencia", de las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Alcazaba, que abarca 1.200 metros de muralla, 6 torres y 5 puertas del recinto árabe, con un presupuesto de 2.780.000 euros, explica Ramos.

El secretario general de Vivienda subraya que esta primera fase "ya tiene la aprobación" de patrimonio y el visto bueno de las tres administraciones implicadas en el proceso de rehabilitación integral de este monumento emblemático de la ciudad.

Como se recordará para este proyecto integral de recuperación se firmó un convenio en 2006 por parte del Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, por el que se destinaba a la rehabilitación de la Alcazaba de 12 millones de euros, de los que el ministerio aportaba el 50% y Junta y consistorio el resto a partes iguales del 25 por ciento cada una.

En este sentido, Javier Ramos destaca que las administraciones implicadas han basado la reunión de hoy acorde a las cifras fijadas en el momento de la firma del convenio, pero que "si hay que hacer un esfuerzo suplementario" se tendrá en cuenta para finalizar con éxito el proyecto.

Ramos añade que hoy se había acordado también que el consistorio de Badajoz licite "antes de fin de año" la redacción del proyecto de una segunda fase de rehabilitación que incluye la adecuación del entorno exterior e interior de la Alcazaba y los elementos interiores del recinto, de forma que puedan ser utilizados por la sociedad.

Sobre esta licitación, el alcalde de Badajoz detalla que una vez se tenga el proyecto se podrá estudiar si las obras que contemplen se hacen de forma simultánea a la primera fase o se espera a que éstas estén concluidas.

Para esta segunda fase hay presupuestado una partida de 10 millones de euros, un aspecto de la rehabilitación de la que Agustín Hernández destaca como característica que servirá para dar "rentabilidad social" y "optimizar las inversiones" que se realizan sobre este monumento emblemático de Badajoz que servirá "como elemento dinamizador y generador de riqueza" en la región.

Como tercer punto de acuerdo, la Comisión de Seguimiento acuerda incluir en sus contenidos la participación activa de la sociedad, a través de la Plataforma y demás colectivos que quieran presentar sus opiniones, de forma que participen junto a las tres administraciones públicas.

Finalmente, Antonio Manzano apostilla que a los miembros de la Plataforma les "hubiera gustado" que el proyecto se hubiera realizado de una forma integral "con visión única", pero que esta idea hubiera retrasado las obras "y hay zonas" de la Alcazaba que no pueden esperar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabo Primero Placeres, ¡A sus órdenes! Todos los badajocenses debemos congratularnos, pues la fuerza de los ciudadanos, puede mas que las voluntades políticas. Es bueno que estos señores lo reconozcan. Mas vale tarde que nunca. Enhorbuena, por su cordura y voluntad. No obstante,este patrullero os pide que estemos vigilantes.
Bien por todos.

Publicar un comentario