headerphoto

La Plataforma teme que los presupuestos regionales discrimen una vez más al principal monumento de Badajoz


El próximo 29 de Diciembre termina el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma. Si ningún partido político con representación parlamentaria, presenta las modificaciones presupuestarias pertinentes, la Alcazaba de Badajoz volverá a verse perjudicada por parte de la Junta de Extremadura, en cuyo Parlamento ostenta mayoría simple el partido que cuando estaba en la oposición interpelaba seriamente al partido en el poder para que el Monumento mas insigne de nuestra ciudad recibiera la atención y financiación adecuada a sus perentorias necesidades.

La recuperación de la Alcazaba se decidió de manera formal y con todas las solemnidades que el acontecimiento merecía, en Mayo de 2006, cuando aún no había crisis, y a su financiación se comprometieron las tres Administraciones: Estado, Comunidad Autónoma y Corporación Local. Al Estado español le corresponde aportar en consecuencia 6 millones de € y al Ayuntamiento y Junta 3 millones cada una.

Al día de hoy, la Administración General del Estado lleva invertido casi el 50% de lo que le corresponde en la ejecución de la primera fase de las murallas que pronto terminará. El Ayuntamiento de Badajoz que con más empeño siempre imploró para sacar la obra, tan solo lleva invertido el 20% del presupuesto que le corresponde en proyectos bases y la Junta lleva invertido en la Alcazaba el 0% de su compromiso.

Esperaremos ver los presupuestos del Ayuntamiento que mucho nos tememos será pequeño y en el mejor de los casos suficiente para poder ejecutar una parte pequeña del proyecto y así decir que las obras de la Alcazaba continúan sin interrupción.

Queremos recordar que el Gobierno de Extremadura no tiene mayoría absoluta en la Asamblea para sacar adelante los presupuestos y por lo tanto será muy fácil a los partidos de la oposición poder incluir una cantidad que permita continuar al ritmo conveniente con el proyecto de la Alcazaba para usos turísticos tan necesitados en la Ciudad.

Al igual que el proyecto que se está ejecutando en la actualidad, las intervenciones pendientes requieren mucha mano de obra, aspecto a valorar en la situación económica que atravesamos. De lo contrario, todos los partidos políticos representados en la Asamblea serán cómplices de la discriminación que otro años más sufre la Alcazaba en la Junta de Extremadura.

Los cerca de tres millones de € que destinará la propia Asamblea de Extremadura a realizar su parking y arreglar el techo del Patio Noble, representarían el 100% del compromiso adquirido por la Junta con nuestra Alcazaba. Señores, seamos mas serios…


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada