headerphoto

Presentación en los medios

Fuente: "Hoy"


NATALIA REIGADAS

-El Ministerio de Vivienda y el PSOE local afirman que la obra se licitará este mes
-La plataforma, sin embargo, dice que están engañando a la ciudad porque sólo es un proyecto parcial y no el convenio de 12 millones que se firmó hace tres años

La unión hace la fuerza. Eso es lo que han pensado 18 asociaciones de Badajoz que se han unido para lograr un fin común, que la Alcazaba se rehabilite al fin.
En su primera aparición ayer, este compendio de agrupaciones dejó claro su postura: hace tres años que se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para invertir 12 millones de euros en la recuperación de esta zona monumental y, sin embargo, no han comenzado las obras. Es más, la nueva Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba denuncia que ni siquiera hay proyecto aunque las administraciones están intentando engañar a la ciudadanía con una obra parcial.

Se trata de una declaración contundente en el primer día de vida de esta nueva plataforma que une a colectivos muy diversos. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz fue la promotora de esta agrupación de agrupaciones. A ella se han sumado Amigos de Badajoz, las asociaciones de comerciantes de Menacho, Margen Derecha, San Roque y Santa Marina, la de empresarios del Casco Antiguo, el Ateneo, el Club del Caminante, la Asociación Hijos del Dragón, Ambición Blanquinegra, la Real Sociedad Económica y la Agrupación Vecinal Ibn Marwan, que incluye a las asociaciones de vecinos de Santa Marina, San Roque, Valdepasillas, Casco Antiguo y Huerta Rosales.

Todos estos colectivos, que representan a un gran número de ciudadanos, se unieron ayer para leer un manifiesto exigiendo la rehabilitación inmediata de la Alcazaba tal y como se prometió en el convenio de hace tres años.

El encargado de esta lectura fue el escritor Antonio García Candelas, que no pertenece a ningún colectivo pero que quiso mostrar su apoyo a la iniciativa. «Aquí esta prácticamente toda la ciudad representada y es una ocasión única para hablar al unísono».
Sin embargo, el primer día de actividad de esta plataforma no fue tranquilo, ya que les tocó responder a las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, que precisamente ayer aseguró que esta obra de rehabilitación se licitará este mismo mes.

Conflicto abierto

Pocas horas después, el Ministerio de Vivienda confirmó que el proyecto de recuperación está en trámites de supervisión y pronto se licitará y que una primera fase, el arreglo de la muralla, entre la Puerta de Alpéndiz y la de Carros, estará adjudicada después del verano por lo que las obras comenzarán antes de final de año.

A pesar de estas declaraciones, la Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba no echa las campanas al vuelo porque, según esta nueva agrupación, «se trata de un proyecto parcial, no de una fase del proyecto integral de los 12 millones de euros», explicó Francisco Gil, de la Asociación Cívica.

De hecho, esta agrupación asegura que el arreglo de la Puerta de Carros, que es la entrada de coches con la que cuenta la Alcazaba, hasta la Puerta de Alpéndiz (frente a la rotonda que lleva a la Ronda Norte) es un proyecto antiguo que se presentó hace tiempo a la Comisión de Cultura de la que forma parte Manuel Márquez, vicepresidente de Amigos de Badajoz, que explicó su punto de vista. «Es un arreglo parcial de un millón de euros y queremos dejar claro a la ciudadanía que no es la rehabilitación que publicaron hace tres años a bombo y platillo».

A este respecto, los miembros de la nueva plataforma creen que se está engañando a los pacenses con esta actuación parcial. «O es falta de información o se está mintiendo», concluyó Francisco Gil, que mostró el pliego de condiciones de la rehabilitación integral como prueba. «Aquí dejan claro que el ajardinamiento, que ya hizo el ayuntamiento, y una limpieza parcial de la muralla no son vinculantes ni forman parte del proyecto». Además, Gil mostró sus dudas sobre que exista un proyecto, «porque nadie lo ha visto».

Sin embargo, el Ministerio de Vivienda insiste en que el arreglo parcial de la muralla es parte del proyecto. Sea como sea, la Plataforma cree que no se puede arreglar la Alcazaba «con parches» sino elaborando un proyecto integral con todos los compromisos que se fijaron en el convenio de hace tres años.

En este documento firmado por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento se estableció que se rehabilitaría el perímetro de las murallas, las torres, las puertas y los elementos defensivos. También se compromete a mejorar el entorno y recuperar las construcciones existentes como la Ermita del Rosario, un lugar muy destacado en el siglo XV y con una curiosa historia, ya que fue sede, en su momento, de la Cofradía Virgen del Rosario compuesta por esclavos negros.

Recogida de firmas

Para lograr que todas estas actuaciones se lleven a cabo, la Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba va a llevar a cabo una campaña de información por Badajoz. Su objetivo es que la ciudadanía conozca la situación actual del proyecto y se involucre. Para ello, repartirán más de 20.000 octavillas por los hogares de la ciudad.

Por otra parte, van a llevar a cabo una recogida de firmas «para mostrar a las administraciones el apoyo popular», explica Francisco Gil, que está seguro de que lograrán una buena respuesta de los pacenses «porque más que una ciudadanía apática lo que tenemos es una ciudadanía desinformada». «Creemos que cuando sepan la realidad, responderán», afirma.

Así mismo, animaron a cualquier otro colectivo o persona particular a unirse a esta plataforma que ya cuenta con esas 18 asociaciones tan dispares. Entre ellas, destaca la presencia de la peña deportiva Ambición Blanquinegra, cuyo portavoz, Enrique de la Carrera, se mostró satisfecho por participar en esta iniciativa. «Nosotros defendemos un patrimonio vivo como es el Badajoz, el equipo más antiguo y también el patrimonio en general de nuestra ciudad».

Otra de las presencias más llamativas fue la de la Asociación Cultural Hijos del Dragón, un grupo de 80 jóvenes aficionados a la literatura de fantasía y los juegos de rol que incluso llevan a cabo actividades en la Alcazaba.
En total, 18 asociaciones que inician una lucha común, que la Alcazaba vuelva a lucir.


«Se dieron 120.000 euros para el concurso de ideas que fue agua de borrajas»


Hace tres años, cuando se firmó el convenio para rehabilitar La Alcazaba pacense, se decidió convocar un concurso de ideas para encontrar un proyecto adecuado. Sin embargo, no se optó por ninguna de las 17 propuestas que se presentaron en un concurso público que se celebró en Madrid. Según Antonio Manzano, de la Asociación Amigos de Badajoz, este concurso «repartió 120.000 euros en premios y se quedó en agua de borrajas».

Manzano conoce bien este concurso porque acudió como asesor al mismo y pudo ver las propuestas. El fracaso de esta iniciativa, en su opinión, se debió a que no se organizó bien y «ninguno de los arquitectos que presentaron los proyectos había visto nuestra Alcazaba».

En cuanto al proyecto ganador, que se llevó una buena cuantía económica, «no podía ponerse en marcha porque, al igual que todos los demás que se presentaron, no respetaba la Ley de Patrimonio».

El responsable de Amigos de Badajoz asegura que todos los proyectos planeaban edificaciones de uno o más pisos lo que no se puede hacer. «En un proyecto de rehabilitación de La Alcazaba sólo se puede arreglar pero no construir».
Su compañero de agrupación Manuel Márquez añadió que es una vergüenza el estado en el que está esta zona monumental de la ciudad frente a la de otras localidades como el Alcázar de Jerez de la Frontera o el patrimonio de Almería, «que arregló su Alcazaba en el año 1941 y ahora todos los almerienses están orgullosos y pueden mostrarlo a los visitantes».



Noticias Relacionadas

- Vivienda anuncia que adjudicará este año la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz
- La rehabilitación de la Alcazaba lleva dos años paralizada
- Hoy nace la Plataforma por la Recuperación

0 comentarios:

Publicar un comentario