headerphoto

Rechazo de uso partidista

LA PLATAFORMA POR LA REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA ALCAZABA RECHAZA EL USO PARTIDISTA DE LA RECUPERACIÓN DEL PRINCIPAL MONUMENTO PACENSE Y EXIGE QUE SE PRESENTE YA EL PROYECTO INTEGRAL.

La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz solicita a los partidos políticos que se limiten a cumplir el Protocolo General firmado por el Ministerio de Vivienda, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, Protocolo que fue publicado el 17 de junio de 2006 en el Diario Oficial de Extremadura. La Plataforma, por lo tanto, se desmarca por completo de la polémica surgida en torno a la recuperación del Monumento y exige a las administraciones que presenten a la ciudadanía de Badajoz el proyecto integral para la rehabilitación de la Alcazaba, YA.

La Plataforma considera que el cruce de reproches y los anuncios sobre obras inminentes desorientan a la ciudadanía, y demuestran que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno Central ponen mayor interés en criticar al adversario político que en cumplir con sus compromisos. Por ello, la Plataforma pide que se clarifiquen de inmediato los siguientes aspectos:

· Primero. El anuncio que realizó la Sra. Delegada del Gobierno días atrás, sobre la licitación antes del próximo día 1 de agosto, como una primera parte del proyecto de rehabilitación integral, entre la Puerta de Carros y la Puerta del Alpéndiz, ¿es el mismo proyecto cuya redacción adjudicó la Junta de Extremadura el 10 de agosto de 2006 tal y como se publica en el DOE nº 99 de 24 de agosto de 2006? En caso de ser así, ¿cómo es posible que un mismo proyecto lo lleven a cabo dos administraciones distintas? Y, ¿por qué se dice que forma parte del proyecto integral cuando el documento "Pliego de Condiciones Técnicas que habrá que regir el Concurso de Ideas para la Recuperación de la Alcazaba Árabe de Badajoz" firmado el 12 de marzo de 2007 por el Ministerio de Vivienda, se señala a esa obra, perteneciente a la Junta de Extremadura, como "no vinculante", al igual que el Ajardinamiento que llevó a cabo el Ayuntamiento de Badajoz?

· Segundo. En el protocolo suscrito entre las tres Administraciones, se establece que, una vez aprobados los proyectos de ejecución de obras, se suscribirá un convenio entre las mismas para concretar las anualidades. ¿dónde están los proyectos, dónde el convenio y qué anualidades se han concretado?

· Tercero. El Protocolo ordena la creación de una Comisión formada por representantes del Ministerio, de la Junta y del Ayuntamiento, que se encargará de designar a un Organismo que desarrollará las tres fases del proyecto. Si se va a sacar a licitación la primera parte del proyecto integral, se supone que la Comisión ya habrá designado al Organismo y que estarán establecidas las fases en que se va a dividir el proyecto. ¿Dónde está la Comisión? ¿Cuándo se ha reunido? ¿Cuál es el “Organismo” designado y cuáles son las fases en que se divide el proyecto?

La Plataforma teme que si se comienzan las obras incumpliendo el Protocolo, nunca lleguen a materializarse los 12 millones de euros prometidos, por lo que mantendrá sus actividades hasta que se publique un proyecto integral y se establezcan las anualidades y los compromisos económicos de cada parte mediante el obligado convenio.

Por último, el Protocolo en su base séptima, exige transparencia hacia los ciudadanos, una cláusula más que las tres Administraciones han incumplido siempre, arrojando tan sólo confusión y falta de información a todos los ciudadanos. Desde la Plataforma no se entiende que un proyecto histórico y tan simbólico para la ciudad de Badajoz, como es la recuperación integral de su Alcazaba, no se presente y sea expuesto en un lugar público para su conocimiento y valoración por parte de los receptores finales de esta obra: el pueblo de Badajoz. La Plataforma no entiende porqué en cualquier ciudad de España se hace una fiesta en torno a la presentación de un proyecto de esta envergadura y aquí, en Badajoz, incomprensiblemente, nos niegan el derecho a ver el proyecto integral que recuperará la Alcazaba de Badajoz.

Por todos los motivos arriba enumerados, la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz se reitera en la falta de proyecto final y considera todo lo que está pasando como una tomadura de pelo a la ciudad de Badajoz.

2 comentarios:

Carlos Rivero. dijo...

Mi apoyo incondicional.
Un saludo.

Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote dijo...

Yo también quiero unirme a vosotros en esta tarea.
Salu2´s

Publicar un comentario