headerphoto


La Alcazaba, paso a paso


Aún no hay fecha para que la Alcazaba de Badajoz esté completamente rehabilitada. Sin embargo, los pacenses ya pueden hacerse una idea de cómo será el monumento más importante de la ciudad cuando finalicen las obras, ya que hay un informe completo realizado por el Ayuntamiento que muestra todas las intervenciones que van a realizarse en los próximos años. Se trata de la recuperación de la Alcazaba paso a paso.
Las obras comenzarán dentro de dos meses. Será la primera fase de la que se encarga el Ministerio de Vivienda. Los responsables de esta administración han asegurado que el proyecto está a punto de adjudicarse a una empresa y que inmediatamente después llegarán los obreros al recinto almohade.
En la foto aérea superior esta fase está marcada como la número 1 y abarca 1.200 metros de muralla. Cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y los pacenses ya tendrán la oportunidad de ver importantes novedades como el arreglo de seis torres y cinco puertas que están bastante deterioradas. Como puede verse en el gráfico, el embellecimiento de la muralla comenzará por la Puerta de Carros (por donde entran los coches) y rodeará el lienzo hasta el Alpéndiz, a la altura de la Ronda Norte.
Cuando finalice la primera fase, dentro de dos años y medio, comenzará la segunda que aún no está detallada, pero ya existen ciertas directrices y se calcula que costará unos 11,5 millones de euros. HOY ha tenido acceso al informe elaborado por el Ayuntamiento que ha dividido esta obra en cuatro bloques: el conocido como número 2 rehabilitará tres tramos de la muralla y el exterior del recinto. Es decir, está dividido en otras cuatro actuaciones, la 2A, la 2B, la 2C y la 2D. El número 3 recuperará el edificio de La Galera y el 4 reconstruirá las ermitas del Rosario y de la Consolación.
Según indica la foto superior, el número 2A es la rehabilitación del lienzo de muralla desde la Puerta del Alpéndiz hasta los jardines de la Galera. Esta obra incluye la puesta en valor de la fortificación y además, una importante novedad, las dependencias del Alpéndiz servirán como centro de interpretación de la Alcazaba.
También se abrirá un nuevo acceso al recinto almohade desde los jardines de la Galera. En este punto se derribará una antigua lavandería que cubre parte de la muralla. Según el estudio inicial del consistorio, esta obra 2A puede tener un coste aproximado de 2,3 millones de euros.
El número 2B será una de las intervenciones más sencillas, ya que se trata de arreglar la muralla desde la Torre de Espantaperros hasta la Puerta del Capitel (el acceso peatonal al recinto). Esta zona ya fue rehabilitada hace unos años por lo que la obra sólo prevé limpiar los lienzos y mejorar las traseras de los edificios colindantes. El presupuesto será de casi 700.000 euros.
La siguiente intervención dejará la muralla restaurada del todo al completar el perímetro con el tramo desde la Puerta del Capitel hasta Carros. Es una zona pequeña pero importante, ya que es uno de los lugares más vistos. Este tramo está indicado en el mapa con el número 2C y costará algo más de medio millón de euros.
El número 2D será la urbanización de los espacios interiores y exteriores de la Alcazaba. Es decir, se crearán aparcamientos, se colocará mobiliario, se arreglarán los jardines y también se construirán caminos en las laderas para poder rodear la muralla por el exterior.
Dentro de este bloque también hay otras obras menos llamativas, pero muy necesarias como las redes de saneamientos, abastecimientos, riego, electricidad y telecomunicaciones. En total, la intervención supondrá 1,2 millones de euros.
Nuevos servicios
La intervención número 3 es una de las novedades más importantes, ya que rehabilitará La Galera. Este edificio, que es el antiguo 'pósito' de la ciudad, es decir, el almacén de grano, es una edificación mítica que también sirvió como cárcel de mujeres. Ahora se convertirá en un punto de encuentro en el que tendrán lugar conciertos, exposiciones y otros actos.
Esta edificación cuenta con 455 metros cuadrados útiles por lo que será un espacio bastante amplio. Para convertirlo en un salón multiusos se invertirán 1,3 millones de euros. El objetivo, según detalló el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en la presentación del proyecto, es que la Alcazaba no sólo sea un punto de referencia histórico, sino también un lugar con vida, donde los pacenses acudan a menudo.
Este también será el objetivo de la intervención número 4 que pretende introducir servicios de hostelería en el recinto. En concreto, se recuperarán los restos de las ermitas del Rosario y de la Consolación y en estas edificaciones podría instalarse un restaurante y un bar. En esta zona, además, habrá un aparcamiento y un puesto de información turística. El coste de la obra será de 2,5 millones de euros.
Aunque no aparece en la foto superior, el estudio del Ayuntamiento incluye una quinta intervención que afectará a toda la Alcazaba. En concreto, se invertirán 1,3 millones de euros en museografía, es decir, en incorporar información turística en todo el recinto.
Fuente: Diario HOY.

0 comentarios:

Publicar un comentario