headerphoto

La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba exige a los políticos respeto por Badajoz y el cumplimiento de sus promesas.



La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba cumple un año desde su formación allá por el mes de junio del año 2009. Después de un año de lucha y de un incesante trabajo realizado por los ciudadanos de Badajoz para desbloquear la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, enquistada y paralizada por la dejadez e inacción de nuestros políticos, la Plataforma, a día de hoy, vuelve a observar como los políticos, lejos de aprender de sus errores, vuelven a relajarse olvidándose de sus obligaciones y dejando nuevamente el proyecto de la Alcazaba en el cajón de los proyectos olvidados. Por ello, la Plataforma exige a los representantes de los ciudadanos que cumplan sus promesas y compromisos adoptados, de manera pública y escritos en actas, con los ciudadanos de Badajoz. Desde la Plataforma no se entiende como una serie de representantes públicos, cuyo único deber debe ser el de servir al ciudadano y resolver problemas en pro del vecino, lo único que han hecho con respecto a la rehabilitación de la Alcazaba ha sido poner dificultades en el camino y, sobre todo, retrasar incomprensiblemente la recuperación del principal monumento pacense.


En este sentido,
la Plataforma no entiende como desde la Junta de Extremadura, y en especial desde la Consejería de Cultura y Turismo, se han hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones por parte de los ciudadanos de reunirse con los técnicos y representantes de la misma para intentar mejorar el proyecto con algunas aportaciones nuestras que pensamos son de mucho interés. Desde la Plataforma se quiere recordar a la administración extremeña que son servidores de los ciudadanos y no al contrario y que el desprecio al trabajo e iniciativas ciudadanas no deja de ser una demostración de una absoluta ceguera política y ausencia de espíritu democrático.


Asimismo,
la Plataforma quiere denunciar que la primera fase del proyecto de rehabilitación sigue paralizada. Según declaraciones volcadas en prensa y según lo acordado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado 17 de marzo, las obras deberían haber comenzado en mayo. Estamos en junio y la Plataforma no ha visto ningún movimiento, incumpliendo la administración, nuevamente, un compromiso con los ciudadanos de Badajoz. Además, en relación con este primer proyecto, la Plataforma aún sigue esperando a que nos confirmen si existe o no un estudio murario y estratigráfico previo a la intervención en las murallas de la Alcazaba. La Plataforma ha solicitado de manera reiterada a todas las administraciones que se nos informe si la Consejería de Cultura y Turismo tiene realizado el obligado estudio murario de la Alcazaba pacense y, a ser posible, poder consultarlo.


Igualmente,
la Plataforma no entiende como el Ayuntamiento, que según el acta de la reunión del día 1 de octubre de 2009 debería haber licitado antes de la finalización del año 2009 la redacción del proyecto básico de la segunda fase de recuperación de la Alcazaba, aún no ha cumplido el compromiso adoptado. Desde la Plataforma consideramos que los retrasos que se producen en cualquiera de las tres administraciones implicadas en la rehabilitación son responsabilidad de todas ellas, aunque tenga que ser el Ayuntamiento quien publique la licitación. En este asunto llevan cerca de seis incomprensibles meses de retraso.


Desde
la Plataforma se quiere advertir a los ciudadanos de la posibilidad de que la “crisis” retrase o paralice el proyecto de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz como consecuencia de la absoluta inacción de los políticos pacenses y extremeños. Paralización que conllevaría la pérdida de inversión pública en nuestra Ciudad y, por desgracia, puestos de trabajo tan necesarios en estos tiempos tan difíciles. Desde la Plataforma no se entiende dicha dilación y no entenderíamos que se paralizara como consecuencia de la crisis.


La Plataforma quiere igualmente recordar los puntos en los que sigue discrepando con las administraciones implicadas y a los que, de momento, no se les ha dado ni se les quiere dar solución:


a - Necesidad de realizar un estudio murario y estratigráfico previo a la intervención en
la Alcazaba, que no consta en el proyecto.


b - Eliminación de la actual solería del adarve, ya integrada, en perfectas condiciones y con partes originales, para sustituirlo por uno nuevo de hormigón blanco altamente impactante con el monumento.


c - Derribo del murete del adarve para sustituirlo por una barandilla de acero, pues se trata en muchos casos de elementos originales y en otros de obras de reforma hechas durante siglos que no permiten separar las capas añadidas de las originales sin dañar el monumento.


d - Derribar la escalera del S.XVII que existe en
la Puerta de Carros, perfectamente documentada por nuestros técnicos y que en su momento les entregamos a las administraciones.


e - El proyecto contempla llevar las canalizaciones de aguas pluviales a través de la muralla, frente a lo que proponemos desaguar por debajo de
la Puerta de la Coraxa como camino natural hacia el Río y evitar así las humedades en el muro.


f - El hormigonado del acceso interior de
la Puerta de la Coraxa, entendemos en cambio que hay que estudiarlo arqueológicamente y hacer un tratamiento adecuado.


Por último, y en referencia a todas estas demandas, en el Acta de la reunión del 17 de marzo de 2010 se recogen las palabras del Secretario General de Vivienda en las que "propone que se constituya una Comisión de Seguimiento Técnico de la obra para estudiar alternativas sobre los extremos planteados por
la Plataforma, buscando las soluciones menos costosas, al tiempo que se va avanzando en la ejecución del proyecto". Han pasado tres meses y no tenemos noticia alguna sobre nuestros planteamientos ni sobre dicha Comisión Técnica.


Fdo.: Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más claro imposible. Ahora que cada palo aguante su vela!!!!

José R. González dijo...

Como siempre las administraciones hacen en Badajoz lo que les da la gana, aunque afecte negativamente a su principal monumento. Este plan tal como es ahora NO debe llevarse a cabo jamás. Esperemos que impere el sentido común y se modifique a tiempo...

Leafar dijo...

Sin la supervisión de los arqueólogos estas obras son totalmente ilegales y deberían paralizarse inmediatamente, si no se les paga es para quitarselos de enmedio, esto no puede ser para nada bueno

Publicar un comentario