headerphoto

La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz denuncia el parón absoluto de las obras.


Por la prensa hemos conocido la liquidación del ejercicio económico 2011 del Ayuntamiento de Badajoz, aportando cifras de superávit de 13 millones de euros y un remanente líquido de tesorería de 37 millones de euros.  No podemos dudar de estas cifras aportadas por el Ayuntamiento y en la situación económica que nos encontramos podríamos decir que es positivo para la ciudad. 

Precisamente atendiendo al nivel general de la ciudadanía y con las cifras aportadas por el consistorio, debemos recordar al Ayuntamiento su compromiso con los ciudadanos en continuar la rehabilitación de la Alcazaba, en los términos  que el Sr. Celdrán acordó en la comisión de seguimiento de la Alcazaba el 17 de Marzo de 2010. En aquella reunión, los representantes de la plataforma por la rehabilitación de la Alcazaba pedían realizar la obra completa de la alcazaba precisamente para garantizar la  ejecución de todo el proyecto y, las distintas administraciones acordaron trocear el proyecto para ir acometiendo su rehabilitación ininterrumpidamente y de forma solapada. Concretamente, según recoge el acta de aquella reunión,  el Sr. Celdrán pidió a las administraciones que fijaran unos plazos de sucesivas intervenciones, evitando así la paralización de las obras, lo que ocurrirá cuando se entreguen las obras de la primera fase.


Recientemente criticamos la postura del Gobierno de Extremadura por no haber aportado un solo euro a este proyecto. Posteriormente comprobamos como en los presupuestos locales para este año, no se ha previsto partida alguna para la Alcazaba y hemos esperado a conocer si al cierre del ejercicio la postura del consistorio hubiera cambiado.  Pues no, no se aporta nada para la Alcazaba una vez más. Es posible que, como hemos denunciado en otras ocasiones, se produzcan actuaciones mínimas de cara a la ciudadanía, como el inicio de las obras en la galera, pero esa no es la solución y el compromiso que el Ayuntamiento adoptó ante los ciudadanos que estuvieron presentes en la comisión de seguimiento de la Alcazaba.

Recordamos al Ayuntamiento que no sólo es su obligación presionar a las otras administraciones a que pongan el dinero, sino que además tiene que afrontar su compromiso que pasa por aportar su parte correspondiente y dejar de escudarse siempre en lo que aporten el resto de administraciones.

En pocos días vamos a recepcionar parte de las obras de la Alcazaba ejecutada por el Gobierno Central y sería positivo un compromiso serio por parte del consistorio con una aportación  económica importante, - ya que su situación financiera es holgada -, que permita acometer otra fase amplia de la Alcazaba y que además sirva como inyección económica para el sector y un aporte en mano de obra, importantísima para la situación social y económica en la que nos encontramos.

Por todo ello, la Plataforma urge al Ayuntamiento de Badajoz y a  las otras administraciones implicadas en la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, Gobierno de  Extremadura y Estado, que inicien de inmediato la segunda fase de  las obras de rehabilitación de  la Alcazaba de Badajoz. Sólo de  esta manera los ciudadanos podrán creer que las administraciones están interesadas realmente en la puesta en valor del principal monumento de  la capital pacense. De  lo contrario, de no iniciar las obras de rehabilitación de inmediato estaríamos, otra vez, ante una nueva tomadura de pelo y engaño por  parte del Ayuntamiento de Badajoz como del Gobierno de Extremadura a los ciudadanos de la principal ciudad de la Región.

1 comentarios:

JF Agno dijo...

Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz hará que un resultado positivo para atraer a los inversores.

Publicar un comentario en la entrada