headerphoto

Pinchazos en la alcazaba

Fuente: Diario "HOY"

3 comentarios:

Francisco Sierra fsiedi@hotmail.com dijo...

Estimados Amigos:

El Protocolo (que no Convenio) firmado en el 2006 entre Ministerio Vivienda-Junta Extremadura-Ayuntamiento de Badajoz, no citaba cantidad alguna para la rehabilitación de la Alcazaba. Si bien es cierto que el Ayuntamiento realizó (en el año 2004) una estimación de 12 millones de Euros, en realidad todavía no sabemos cuál es el coste de la rehabilitación integral.

De esta forma, dicho Protocolo recogía que primero se debían redactar TODOS LOS PROYECTOS de rehabilitación de la Alcazaba y hasta que estos no estuvieran aprobados no se concretaría el CONVENIO y los COMPROMISOS ECONOMICOS de las tres partes.

Desde el punto de vista Administrativo, el Protocolo es sólo una intención pero NO UN COMPROMISO. La única manera de llegar al compromiso es que se redacte el proyecto, o proyectos, integrales de todas las obras a realizar, que el mismo establezca las distintas fases de ejecución, los importes totales y el calendario de ejecución. SOLO CON ESOS DATOS se podrá establecer el CONVENIO que es el que garantizaría el desarrollo integral de las obras.

De hecho, el desarrollo de la obra pretendida por la Delegada como "1ª fase", en realidad contradice el texto del Protocolo pues este especifica que "una vez supervisados y aprobados los distintos proyectos de ejecución de las obras, se suscribirá un Convenio entre las tres Administraciones en el que se concretarán las anualidades y los compromisos económicos de las partes". La Delegada-Ministerio de Vivienda, pretende adjudicar una "fase" (que no lo es), sin aprobar todos los proyectos y sin suscribir el Convenio previo entre las tres administraciones promotoras. Toda una tomadura de pelo a la ciudad de Badajoz.

La lucha de esa Plataforma porque se desarrolle el Proyecto Integral no es una cabezonería de los pacenses y de esa Plataforma, ni sólo la respuesta lógica de que es mejor una visión integral de la actuación, sino la UNICA FORMA DE GARANTIZAR, con el Protocolo suscrito en la mano, que la Alcazaba se rehabilite de forma integral y de conseguir que el Convenio que lo garantice se pueda establecer.

Dado que el Ministerio de Vivienda (Delegación del Gobierno) está haciendo oidos sordos a esa razonable petición, además de exigir a las otras dos partes (Ayto.-Junta)que a su vez exijan el cumplimiento del Protocolo, creo que podríamos pasar a un segundo nivel superior de reivindicación, una vez iniciado con la creación de la Plataforma y recopilación de firmas.

Podría ser interesante programar para finales del mes de septiembre y como medida de protesta ante la Delegada-Ministerio de Vivienda (y de paso Junta-Ayto.) UNA CADENA HUMANA DE PACENSES QUE CORONEN LAS MURALLAS DE LA ALCAZABA. Dado que el perímetro de las murallas de la Alcazaba es de aprox. 1.235 metros creo que bastará con que 1.000 pacenses se den la mano en las murallas de la Alcazaba, creo que entre todos podemos conseguirlo y creo que sería una buena y llamativa medida de protesta que probablemente podría tener repercusiones en medios nacionales. Algo así como la muralla humana de pacenses que se abraza a la muralla de la Alcazaba árabe.

Espero que mis comentarios y sugerencia ayuden a conseguir este fin comun.

Mucho ánimo a todos.

REHABILITACION INTEGRAL DE LA ALCAZABA YA

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la idea.

Anónimo dijo...

Por qué no publicáis el comentario de Francisco Sierra como un post del Blog?

Publicar un comentario